SESIONES TIC
¿Qué tal estamos amigos bloguer@s?
Venimos a contaros la sesión interesante que hemos recibido durante dos días por nuestros compañeros.
Las sesiones se han dividido en cuatro partes, y cada una de ellas ha sido llevada adelante por un grupo diferente.
El primer grupo: costumbres, canciones, cosas negativas, positivas
El segundo grupo: definición de tic en postits, unir definiciones con riesgo, preguntas en fila --> si un lado, no al otro y consejos al final
El tercer grupo (el nuestro)
OBJETIVOS →
Concienciar a los niños/as del uso que hacen de la tecnología.
Concienciarles a los alumnos/as del buen y mal uso de la tecnología.
Reflexionar sobre el uso que hacen de la tecnología.
Ser conscientes de las consecuencias que puede tener el mal uso de la tecnología.
¿A quién está dirigida esta sesión?
Esta sesión está dirigida a los alumnos/as del 3.ciclo, es decir, a los alumnos/as de 5 y 6 de primaria.
La clase estará compuesta por 3 ejercicios, los cuales serán dinámicos y los alumnos/as tendrán que interactuar entre ellos. Primero de todo, para ponerlos en contexto hablaremos de la tecnología , ya sea del impacto que ha tenido en nuestra sociedad o el uso que se les dan. Después empezaremos con nuestras actividades:
3 actividades: 20 mins
(5mins) Para empezar nuestra sesión, vamos a pedir a los alumnos que escriban en una hoja o en un post-it, qué es la tecnología para ellos, qué uso hacen ellos de las tecnologías, para que las utilizan en su día a día, y si creen que hacen un buen uso o no. Para decir si hacen un buen uso o no, tendrán que poner en su post it o en su hoja, una pegatina roja si creen que no hacen un buen uso de las tecnologías, y una verde si creen que hacen un buen uso. Luego nos van a explicar porque creen ellos que no hacen un buen uso o porque creen que si hacen un buen uso.
(10mins) Después, vamos a dividir la clase en 3 grupos, pueden ser los grupos de TIC, y vamos a dar un rol a cada grupo para que cada uno represente un rol diferente. Los demás grupos, no van a saber qué rol tienen los demás. Los roles van a ser estos:
Como no hay que usar la tecnología.
Cómo usan la tecnología. (REALIDAD)
Como debería de usarse la tecnología (IDEAL)
Mientras hacen los teatros, los grupos que les están mirando van a tener que ponerle un título a cada teatro. Además, pueden apuntar las características que crean que resaltan en el teatro y les llamen la atención o les parezcan importantes.
(5mins) LLUVIA DE IDEAS : Cuando terminen de hacer los 3 teatros, tienen que adivinar quién ha hecho cada teatro con la información que han recopilado. Para eso cada grupo va a compartir el título que le ha puesto a cada teatro , y vamos a comentar en grupo que teatro creen que es adecuado o no y por qué creen que es adecuado o no.
Con esto vamos a conseguir saber qué percepción tienen los alumnos de lo que es un buen eso y de lo que no.
El cuarto grupo: postits, video consecuencias móviles, leer textos y sacar conclusiones y consecuencias.
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