Webquest
Buenas tardes bloger@s, hoy hemos estado investigando que es una webquest, y como no, veníamos a contaros lo que hemos aprendido. Lo primero de todo, para empezar a hablar de un tema, tendremos que saber que es, no? Una webquest es la presentación de un conjunto de actividades o problemas establecidos por el profesor, que guían al alumno en la búsqueda de información utilizando los recursos de Internet, y así desarrollar habilidades de manejo de la información y de pensamiento crítico, pues no todo lo que se encuentra en Internet es válido, científico y fiable. Esta sería la definición de lo que es una webquest, pero os vamos a dar algunos datos más para informaros sobre la estructura que tiene y podáis entender un poco mejor lo que es.
Una Webquest tiene 6 partes principales:
Introducción: Cómo cualquier otra introducción, en esta parte, podremos encontrar la información básica de la actividad. Tiene que ser una explicación clara, para que el alumn@ tenga muy claro sus objetivos y se sienta motivado. ¿ Qué se puede hacer para que los alumn@s se sientan motivados? CENTRARSE EN LOS INTERESES DE LOS NIÑ@S. De esta manera, los alumnos sentirán más interés y por tanto estarán más motivados.
Tarea: En esta parte, se le va a proporcionar a los alumn@s información para que sepan que tienen que hacer al terminar la Webquest. Puede ser, un teatro, un debate, una exposición, una presentación… Pero esta tarea debe exigir la transformación de la información y que los alumn@s pongan en juego actividades cognitivas. Además, cada alumno tiene distintas responsabilidades, es un aprendizaje cooperativo. Bueno y se nos olvida mencionar casi lo más importante, que es que tiene que ser realizable e interesante y se tiene que describir de manera clara y concisa.
Proceso: Esta parte incluye los pasos que tienen que seguir para realizar la tarea final, para eso el proceso tiene que formularse de manera breve, claro y bien estructurado.
Recursos: Es la relación de direcciones de Internet a donde el alumno deberá acceder a la información, para evitar que el alumno navegue a la deriva por la red. El profesor va a seleccionar las páginas web en las que los y las alumnas deberán de buscar la información .
Evaluación: Este apartado establece los criterios de evaluación precisos y específicos que el profesor establece y que los alumnos y alumnas pueden consultar y verificar así si su trabajo va por buen camino. Los criterios de evaluación serán claros, justos y consistentes.Cada docente podrá elegir la manera en la que evaluar a sus alumnos/as. Por ejemplo, a través de una rúbrica.
Conclusión: Los alumnos deberán realizar un resumen de la experiencia. Para eso tienen que reflexionar sobre lo que han investigado. Esta conclusión es importante que al alumno o alumna a seguir investigando.
También encontramos otros apartados que muchas WebQuest incluyen, por ejemplo:
Guía didáctica: En esta parte de la WebQuest podemos encontrar las orientaciones pedagógicas, así como los consejos dirigidos a los docentes, para buen desarrollo de la WQ. En ella se especifican aspectos como: tiempo de realización, objetivos, competencias y/o contenidos que trabaja, área o áreas curriculares implicadas e incluso modo de aplicación.
Ahora que conocemos las partes de una web Quest, os estaréis preguntando cómo se crea crea una, Y como siempre, aquí estamos nosotros/as para contároslo.
Para crear una web Quest hay que seguir cinco pasos:
- Seleccionar un tópico, tema o problema que tenga interés para el alumnado
- Analizar dicho problema y descomponerlo en partes que constituirán el modelo de diseño.
- Se establecerá las características del producto final que se espera realicen los alumnos y los criterios de evaluación del mismo.
- Desarrollar la WebQuest con sus recursos on-line.
- Revisar que todos Los enlaces funcionan y que he dicho diseño es comprensible por los alumnos.
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